viernes, 5 de marzo de 2010

Calidris Canuttus Rufa (Playero Rojizo) en Bahía San Antonio

La fundación Inalafquen que realiza trabajos de educación y conservación en Bahía San Antonio nos invito a participar como voluntarios de la campaña 2010
Así que Dios mediante estaremos con el grupo una semana trabajando con ellos a fines de Marzo.

Algunos Datos:
El playero Rojizo (Calidris canuttus rufa) es una de las especies migratorias que vistan cada año nuestro país provenientes del hemisferio Norte donde anidan y crían a sus pichones en el verano boreal. Estas pequeñas aves vuelan miles de quilómetros desde el norte de los EEUU hasta las costas atlánticas donde se alimentan y pasan el verano. En su épico viaje utilizan distintas paradas en playas de diversos países de todo el continente. Su parada final es en nuestras costas. El Playero rojizo arriba a nuestras costas a mediados de Febrero . Aquí descansara y se preparara para la epoca reproductiva ( al llegar el playero no cuenta todavía con el color rojizo que lo caracteriza) que harán en el hemisferio norte. En el tiempo que permanesca el playero debe alimentarse (aumentando el doble de su peso) y descansar para el largo viaje que le espera. En nuestras costas el Playero Rojizo se alimentan principalmente de Almejas y Mejellines.
Una de las grandes causas que han producido el alto decrecimiento de la especie son los disturbios generados principalmente por personas .y vehículos. Estos disturbios generan que las aves no puedan alimentarse y descansar de forma correcta lo que provoca que muchas de ellas no reunan las características necesarias para su regreso y mueran en el mismo.
A mediados de Marzo antes de emprender el viaje hacia el norte lla se puede apreciar el color rojizo caracteristico del ave.
Luego de visitar nuestras costas viajaran hasta Delaware Estados Unidos. Alli realizaran la ultima parada antes del llegar al polo norte donde comensaran su época reproductiva.
En Delaware el Playero Rojizo cambia su metabolismo completamente ya que dejara de alimentarse de mejillones para alimentarse de los Huevos del cangrejo Herradura.
Otro de los grandes problemas de el Playero Rojizo Se produce en estas costas donde el Huevo del Cangrejo Herradura es explotado para la Utilizacion de tosino. Generando que El Playero no tenga recursos para alimentarse y no pueda completar la ultima etapa.
Luego de todo lo mencionado anteriormente arribaran a El Hemisferio Norte donde cada macho seleccionara una hembra se separaran en nidos y comenzaran su epoca de reproducción. Aquí nuevamente el Playero Rojizo cambiara su metabolismo alimentadose de insectos
Luego de que las crias salgan de sus huevos y (terminando la epoca de incubación) la hembra ira hacia las playas de Delaware donde descansara. Mientras que el Macho cuidara de la crias hasta que tengan la edad y fuerzas necesarias para emprender nuevamente el vuelo hacia Delaware. Donde se encontraran con las hembras para luego llegar a nuestras costas.
Otra dato interesante es que el playero rojizo que se encuentre debilitado descansara en nuestras costas o en Delaware para luego reencontrarse con el resto del Grupo.
El playero rojizo es un ave muy considerada principalmente por su cambio de metabolismo el cual realiza a medida que llega a distintos lugares de migración.
Como dato interesante cabe destacar al B_95 (LLamado asi por su anillado codigo) El cual Fue resgistrado en 1995 y Por ultima ves en 2009 Esto es muy interesante teniendo en cuenta no Solo los años de la ave sino que se encontraba en perfecto estado de reproducción y salud. Y que la distancia que a recorrido todos estos años equivale a la distancia que hay desde el Luna hasta la Tierra Increiblemente este ave tan especial se ha visto reducida en numero alarmante mente y recordamos que una de las necesidades para la subsistencia es el numero.

Distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Fundación Inalafquen realizan trabajos de conteo, anillado y toma de datos científicos de esta especie. Estas instituciones forman parte de la llamada Red Hemisférica de aves Migratorias. El objetivo de esta red es la protección y cuidado en los distintos puntos de parada, en todo el continente americano. Los datos científicos indican una preocupante disminución de la especie, conteos de la década del 90 indicaba una población de 100.000 individuos, los conteos actuales han revelado una disminución del 50%. Esto pone a especie al borde crítico de la extinción. La supervivencia de la misma entre otras cosas depende del número.

La bahía de San Antonio, y algunas playas de las Grutas son el lugar predilecto de parada y alimentación, al regreso del sur patagónico en su viaje hacia el Norte. En estas playas se reúnen la mayor cantidad de individuos de esta especie, oportunidad que aprovechan los científicos y las organizaciones no gubernamentales para realizar los trabajos de conteo, anillado y el monitoreo de disturbios.
La Fundación Inalafquen cuenta con un observatorio y centro de interpretación de la naturaleza y avistaje de aves, llamado Vuelo Latitud 40º en Las Grutas. Lugar desde el cual se realizan las tareas necesarias. Trabajan con voluntarios que dedican su tiempo para esta loable tarea. Así mismo la Fundación firmo un convenio con el CODEMA y el Ministerio de Educación donde el proyecto fue declarado de interés educativo.
En el marco de esta realidad y siendo invitados por la fundación a participar como voluntarios en las tareas anteriormente mencionadas es que queremos brindar a los chicos una oportunidad de vivir una experiencia de trabajo científico en función a la problemática mencionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario