QUIENES SOMOS

.¿Quiénes somos?
Somos un grupo de jóvenes Cristianos Salesianos que nos reunimos para compartir   sueños y preocupaciones, y poder así apreciar la belleza de la vida, mirando el futuro con renovada esperanza, un espacio para hacer comunidad, para hacer oración, para conocerse, aprender a respetarse. Una  oportunidad de poder contribuir al bien común.  Nos sentimos preocupados por  el cuidado de nuestra tierra, la casa común, y realizamos proyectos y trabajos comunitarios orientados 
Las Grutas 2013
 a concientizar sobre esta realidad.
Entendemos que la pobreza es un problema ambiental, porque   es producto de un sistema que desecha personas, y desecha ecosistemas.  Un sistema que no Sirve a la vida ni a las personas ni a la humanidad, sino que se sirve de todas ellas.

Sabemos que somos parte de este sistema y queremos aportar nuestro granito de arena para cambiarlo.


Queremos proponer a los jóvenes:
Un espacio de formación en las dimensiones humanas, cristianas y medioambientales desde una perspectiva que rompa con el pensamiento único, e utilitarista de la creación e incorporando una visión más compleja de la realidad.


  •    Trabajar en la concientización  de la comunidad  sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la estabilidad del ecosistema y de la calidad de vida de las sociedades.
  •    Proponer experiencias de trabajo y servicio activo en proyectos relacionados  cuestiones medioambientales, sociales, llevados adelante por el propio grupo o por fundaciones, organizaciones civiles, etc.
  •    Fomentar el protagonismo juvenil, proponiendo actividades para que ellos puedan ser los principales actores. Y ejercer una ciudadanía activa.
  •    Proponer una visión trascendental de la creación, como casa de todos, lugar donde el reino de Dios se hace visible.
  •     Propiciar oportunidades de  experiencias en contacto con la naturaleza 
  •     Fomentar valores de respeto y compromiso social.
  •     Proponer un camino de crecimiento en la fe, teniendo como modelo a Jesús y el Reino de  Dios.
    Algunas actividades que realizamos:

    El grupo pretende ser abierto a las propuestas de actividades, no queriendo encasillar en alguna en particular, la intensión es ser un grupo al servicio de la comunidad, apoyando propuestas variadas que tengan que ver con cuestiones ambientales, sociales, solidarias, etc. Se mantendrán proyectos en particular que han nacido desde el grupo, pero se estará abierto a propuestas y necesidades que surjan de la comunidad.   


    salida a ver aves- Paso Cordova
    Actividades al Aire libre:
    Bicicleteadas, Caminatas y campamentos: La naturaleza y  la experiencia de vivir en contacto con ella, es la oportunidad pedagógica para aprender a conocerla y cuidarla.
    Servicio al nivel primario:

    Colaboración en actividades del nivel primario:                Los chicos del grupo podrán colaborar con las distintas actividades que se proponen en el nivel primario, cuando se los convoque. Organizando juegos, asistiendo a los más chicos, colaborando con los directivos y docentes del nivel en experiencias educativas, retiros, caminatas, campamentos, etc.

    ayuda solidaria
    Actividades al servicio de la comunidad
    Colaborando con Caritas,  promoviendo campañas de ayuda social,  difundiendo experiencias de servicio comunitario. Colaborando con otros grupos que llevan adelante actividades sociales.

    Medios de comunicación:
    Creación horno solar
    Esto comprende visitas y/notas en medios de comunicación, entrevistas con autoridades municipales y/o representantes de ONG locales. Promoviendo actividades o campañas.  Buscando principalmente  que los jóvenes sean los protagonistas y los principales actores de las mismas. 

    Campañas de concientización ambiental:

    Recordar a través de carteleras, buenos días, sitios web etc, las efemérides ambientales más importantes del año. Participar de las propuestas de otras instituciones o grupos donde se busque proteger y cuidar el medio ambiente, etc. Organizar eventos  fomentando los valores del cuidado de la tierra. 

    Propuesta  de trabajos por proyectos:

    Recreación con primaria
    Se trabajara con distintos proyectos en común acuerdo con los miembros del grupo. Estos proyectos serán propuestas elaborados y llevados adelante  por los jóvenes. Los destinatarios de las propuestas  pueden ser los alumnos de la escuela, de la comunidad, o de otras instituciones fuera del ámbito escolar.       Cada proyecto tendrá responsables de su puesta en marcha y desarrollo. El coordinador general del grupo será el responsable final de los mismos.


    Por los jardines con el hombre pila
    Proyectos en Marcha Actualmente:  

     Hombre Pila
    EL proyecto nació en el año 2010 como respuesta a una campaña iniciada por el municipio de la ciudad que busca concientizar sobre el problema que representan las pilas, baterías, etc.  EL grupo Eco Huellas participa de dicha campaña con un personaje inventado al que hemos llamado “Hombre Pila”. Las actividades consisten en visitar jardines de infantes, escuelas primarias, dando charlas sobre el cuidado del ambiente, y en especial sobre el destino final de baterías y pilas.  Se promueve que l os chicos difundan en su casa estas ideas y que se organicen para colectar pilas usadas y llevarlas al municipio de la ciudad para su posterior almacenamiento. Así como también la reducción del uso de las mismas.

    Mujer botella:
    Este proyecto se inicio en el año 2012 y al igual que el Hombre   quiere ser un personaje que busca concientizar sobre el uso indiscriminado
    concientizar
    de envases descartables, las consecuencias que estos acarrean para la salud del medio ambiente y de las comunidades locales. Animando a la reducción del uso de los mismos, a colectar tapitas y envases plásticos para campañas solidarias. 

    Campaña de recolección de vasos de plástico en Havanna.
    Este proyecto que comenzó en el año 2012 , busca reutilizar los vasos plásticos que se utilizan en la confitería Havanna. Los mismos son de excelente calidad y suelen usarse una vez y desecharse.  Una vez por semana los chicos encargados de dicho proyecto, buscan los vasos, los lavan y empacan. Aún no hemos definido el destino final de los mismos. Pero se han ido reutilizando en distintas actividades organizadas por la escuela así como donaciones a centros d emisión y comedores locales.  El sueño que tenemos como grupo es logras que la empresa Havanna se haga responsable de estos desechos y busque la manera de reciclarlos.

    Juguemos a reciclar:
    Juntada de tapita
    EL municipio de General Roca lanzo el proyecto juguemos a reciclar, el cual consiste en juntar envases plásticos con  jardines de infantes y escuelas primarias. EL objetivo es juntar este material  y enviarlo a la planta de reciclaje de plásticos en Plottier,  y allí construir bancos, tachos de basura, juegos infantiles, lomos de burros, etc.
    Para ello Eco Huellas llevará adelante la campaña en la escuela, en los niveles primario y secundario.  La mujer botellas será uno de los personajes que animará esta campaña.

    Talleres de reciclaje:
    Trabajo en grupo
    Para alumnos del nivel primario: Queremos poner en marcha un nuevo proyecto este año con alumnos del nivel primario de la escuela. Realizando una serie de encuentros pautados con el equipo directivo del nivel, donde buscaremos enseñarles a los chicos que estén interesados a realizar artesanías y a reutilizar elementos que se desechan con frecuencia. Los talleres serán llevados adelante por los miembros del grupo, coordinados por una ex - alumna que sigue trabajando con nosotros. Serán en horario extraescolar fijando los horarios y días en concordancia con el equipo directivo del primario.

    Mes de las Aves Salida a ver Aves con chicos de primaria.
    Salida a ver aves con primaria
    Desde el año 2009 el grupo Eco Huellas está llevando adelante esta iniciativa. El 4 octubre es el día elegido a nivel mundial para recordar a las aves y sus ambientes, en honor a San Francisco de Asís, durante todo ese mes se realizan distintas actividades y eventos organizados por Aves Argentinas. El grupo Eco Huellas ha elegido a participar de dichos evento sacando a los chicos de las escuelas primarias a Ver Aves. Organizando concursos etc. Y difundiendo por los distintos medios esta iniciativa.

    Redes Sociales y medios de comunicación 
    Medios de comunicación
    El grupo al estar implicado en proyectos que dependen de otras instituciones tiene la obligación de difundir sus actividades a través de las redes sociales. Es  por ello que desde hace algunos años hemos implementado el Blog del grupo: www.grupoecohuellas.blogspot.com una página en facebook.  Estos sitios serán mantenidos actualizados pro un miembro del grupo.
    Así como difundir por los medios masivos campañas y actividades. 

     Voluntariado “Campaña de anillado y toma de datos científicos  del Playero rojizo”.
    La misma se realiza dese el año 2009 durante el comienzo del año, durante una semana donde los chicosa del grupo trabajan como voluntarios en las distintas actividades que se realizan junto a cinetificos locales y extranjeros. Se elije este momento del año por que es cuando  el playero rojizo esta por iniciar su viaje  de regreso al Ártico canadiense.  La actividad esta patrocinada por la Fundación Inalafquen, y el royal Museum de Ontario.

    Padrinazgo del playero rojizo H3H.

    campaña playero rojizo
    El Grupo Eco Huellas fue elegido en el año 2012, como parte  del proyecto “Apadrina un ave”, de la Fundación Inalafquen. El ejemplar elegido fue el individuo H3H, anillado en Bahía San Antonio y el cual realizó el viaje desde esa localidad a sus lugares de cría y apareamiento en 9 días, recorriendo una distancia de 10.000 km sin escalas.  El padrinazgo lleva acarreado la difusión de los movimientos del ave, contacto permanente con científicos que las estudian, cuidado de los lugares de descanso y cría de la especie. A través de distintos medios.  Todo esto supervisado por la fundación Inalafquen.

    Censo de nidificación del Ostrero:
    Este nuevo proyecto que queremos implementar , responde a una necesidad planteada por biólogos y especialistas de la fundación Inalafquen. y a una iniciativa nuetsra de solicitarles nos propongan actividades en las que podamos ayudarles.  Desde hace más de 10 años no se realiza en la Bahía San Antonio un censo de nidificación del Ostrero, por cuestiones políticas y presupuestarias. Nos han propuesto realizarlo al Grupo eco Huellas. Hemos aceptado el desafío y lo realizaremos en el mes de Octubre – Noviembre con los integrantes que ingresen nuevos este año.
    Videos relacionados:
    Presentación del trabajo del Grupo en Buenos días del Colegio:

    Programa de Tv emitido el 18 de Abril del 2013 Por canal 10 de Río Negro



    Programa emitido por Geo Ambiental donde se muestra el trabajo realizado por el grupo eco huellas durante la campaña de anillado del playero rojizo



    Como contactarnos:
    lestodelphis@gmail.com
    domingosavio@domingosavio.com.ar
    Facebook:
    http://www.facebook.com/pages/Eco-Huellas/123742087759123?fref=ts
    Canal de Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLXezh-Wx6AfM40og-_HV81yEGsFxvrbup





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario