sábado, 9 de noviembre de 2013

ECO HUELLAS Y LA CAMPAÑA DE ANILLADO DEL PLAYERO ROJIZO

Articulo de: https://rookerybay.org/naranja-es-mi-nuevo-color-favorite.html

 

redknot-s
Era un maravilloso día en la playa en la isla Kice, la cual forma parte de la Reserva de Investigación de la Bahía De Rookery (Rookery Bay Research Reserve). Isla Kice está al sur de Marco Island, una isla-ciudad del suroeste del estado de Florida. En un bello día con un cielo azul, arenas blancas y marea baja, las aves playeras exploraban y se alimentaban de invertebrados, lombrices marinas, pequeñas almejas, caracoles y crustáceos que viven en sus arenas y lodazales.
Luego de haber terminado de contar las aves playeras, me puse a ver con mi telescopio las muchas patas de las aves a ver si veía alguna pata con una bandera y un anillo. Los científicos pasamos muchas horas en el campo capturando aves para ponerles anillos y bandas plásticas de color y marcas para darles una identidad única y de esa forma esperar la muy remota posibilidad de que puedan ser vistos de nuevo. Reportar el avistamiento de alguna de estas aves es importante porque ayuda a los científicos a aprender mucho más acerca de las rutas de migración, patrones de las mismas y de los sitios en donde ellas paran para invernar.

Mientras yo estaba mirando a través del grupo, yo conté 41 playeros rojizos (Calidris canutus rufa). A medida que ellos se movían rapidamente y comían, pude observar que uno tenía una bandera naranja. Luego de observarlo pacientemente por unos 10 minutos, mientras salía y entraba a la bandada, pude leer los carácteres alfanuméricos que decían "UL7". Todos, excepto uno de los más de ochenta playeros rojizos que yo he visto aquí por varios años llevaban banderas verde limón, que significaba que fueron anillados aquí en los Estados Unidos, así que este "U7L" me llamó mucho la atención como algo muy especial.

Una bandera naranja significa que esta ave fue bandereada en Argentina y que "U7L" significa que esto se hizo en Abril del 2012 en la bahía de San Antonio, cerca de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, Argentina, por Patricia González, Jefe del Programa de Humedales de la Fundación Inalafafquen y por Allan J. Baker del Muséo Real de Ontario, Toronto Canada. Estos científicos fueron asistidos por Eco Huellas, un grupo dedicado de estudiantes de la escuela secundaria, quienes estaban trabajando en pro del medio ambiente mediante una campaña para proteger el playero rojizo en Argentina. 
redknotstudents-s
En Diciembre del 2012, "U7L" retornó a Sur América y fue visto en Bahía Lomas en Tierra del Fuego, Chile. Desde entonces no se reportó a "U7L" hasta que lo vi y lo reporté aquí en la Isla de Kice en Agosto del 2013.

Comer, Descansar, Volar

RedKnotMap
El playero rojizo tiene una de las rutas migratorias más largas de las especies vivientes. En el otoño el 80% de ellos migran unas 9,300 millas (unos 15,000 km) desde sus sitios de crianza en el Ártico hasta Brasil y desde allí viajan hasta la punta sur del continente Suramericano. En la primavera, ellos repiten la migración viajando desde Suramérica hasta la bahía de Delaware (EEUU) y desde allí hasta el Ártico. El otro 20% viaja una distancia más corta para pasar el invierno a lo largo de la costa Atlántica y del Golfo de Méjico en el sureste de los Estados Unidos. Estos son los que se ven a lo largo de nuestras playas Floridianas. Los playeros rojizos de larga distancia como el "U7L" muy raramente se ven en la Florida.

Así que cuando el "U7L" se paro aquí en Rookery Bay Research Reserve, ya había hecho 3 viajes y medio entre el Ártico Canadiense y Suramérica, ya había viajado casi unas 40,000 millas (64,000 Km) en los 15 meses desde que esta ave fue bandereada en el 2012. Esa es una increíble jornada para una pequeña ave con una envergadura de 20 pulgadas (450 cm) y que pesa menos que una tasa de café (Americano).

La población del playero rojizo se ha reducido en más de 90% en los últimos 20 años. Cuando estos llegan desde Brasil hasta la bahía de Delaware, durante su migración primaveral, estas aves tienen sus reservas energéticas acabadas y "no les queda gasolina en el tanque". Ellos necesitan "recargar" y crear las reservas de grasa para poder completar la segunda parte de su viaje. Durante su corta estadía de entre 10 a 14 días, ellos se alimentan vorazmente de los huevos del cangrejo herradura. Usualmente, aumentan el doble de su peso en ese sitio para poder así completar la segunda parte de su viaje. Científicos han logrado establecer una relación entre la disminución poblacional del playero rojizo y la disminución de la población de los cangrejos herradura, cuya razón de su disminución es el exceso de pesca y su uso indiscriminado y excesivo como carnada en la bahía de Delaware.

Esperamos que luego de su recarga en Florida, el "U7L" pueda culminar su viaje hacia Argentina o Chile. Manténganse en contacto.

Muchisimas gracias a Patricia González por proveernos la información del "U7L", a Martín Arnaldo Fernández por su foto del "U7L" y a César Peralta por traducir mis notas del Inglés al Español.

Todos los puntos de Parada durante una migración son importantes.

El preservar ecosistemas costeros saludables tanto como en Norte y Sur América es importante para asegurar la preservación del playero rojizo y de todos la aves playeras migratorias.

Dato agradable en la migración del playero rojizo.

Utilizando geo-localizadores luz-sensitivos, investigadores de la Fundación para la conservación de la fauna de New Jersey (Conserve Wildlife Foundation of New Jersey), pudieron documentar un vuelo para esta especie que rompió todos los records. Un playero rojizo voló casi 5.000 millas (8.000 km) sin parar por 6 días desde el sur de Brasil, pasando por la selva Amazónica y el mar Caribe hasta Carolina del Norte (EEUU).

Usted si puede hacer la diferencia


• Disfrute las aves, pero mantenga una distancia prudencial con ellas.
• Comparta la playa, la costa, nunca haga que las aves tengan que volar de donde comen.
• No entre en zonas que estén señalizadas como protegidas y comparta estos mensajes.

Si Usted ve que la aves se agitan y comienzan a volar, ellas le están diciendo a usted que se aleje porque está muy cerca de donde ellos se sienten seguros.

Para aprender más de la interconección entre la aves playeros rojizos y los cangrejos herradura, vean el siguiente programa "Crash: A Tale of Two Species" (Caída: La Historia de Dos Especies) una producción disponible en la internet aquí: http://www.pbs.org/wnet/nature/episodes/crash-a-tale-of-two-species/introduction/592/

No hay comentarios:

Publicar un comentario