miércoles, 18 de diciembre de 2013

Campamento fin de año




Viernes 13 de diciembre - RETIRO LIGERO DE EQUIPAJE

Los 5 chicos que egresan este año tuvieron un retiro con los animadores del grupo (Anabel y Gustavo) fue una experiencia de desapego, de reflexionar sobre nuestro paso por el grupo, y nuestro camino futuro.

Viernes 17 de diciembre - CIERRE DEL AÑO

     Se realizo el campamento de fin de año del grupo , en una parte del rio, la tubiana.
Nos reunimos a las 14hs en el colegio, para luego ir todos juntos en un cole alquilado.
Llegamos aproximadamente a las 15hs y después de bajar todas las cosas armamos las carpas. Entre todos los que llevaron carpa estaba mile , que cuando empezó a armarla se dio cuenta de que se había olvidado las varillas, así que con unos soguines de la carpa de Anabel y la creatividad de Gustavo, armaron la carpa atada a arboles.

Después de acomodar todo, nos separamos en grupos donde tuvimos que trabajar , la consigna era que los diferentes grupos eran tribus, y debíamos ponernos un nombre, inventar la historia y porque nos habíamos unido, hacer un tótem, realizar un ritual, canción o baile.


Trabajamos en las tribus hasta las 5 y después fuimos a disfrutar del río  y refrescarnos un poco, dos horas después, volvimos al campamento para realizar otra actividad.


Nos reunimos en ronda y Gustavo nos contó un poco la historia de la navidad , del árbol de navidad, de el pesebre y de el año litúrgico y después nos pidió con Anabel  que armáramos un pesebre, pero no uno común. Cada uno debía realizar algo que representara lo que para nosotros es la navidad o lo que esperamos de esta navidad.


Y cuando comenzó a oscurecer nos reunimos en grupos para empezar a cocinar.
Para el tema de la comida, nos dividimos en grupo antes, porque teníamos que llevar los ingredientes. La idea era cocinar en grupos, arreglándonos nosotros y hacer comidas mas o menos “elaboradas”.  Las comidas que se hicieron son: tacos, pollo con arroz, ensalada de arroz con atún, choclo, tomate,etc, y milanesas con pure.
 pollo con arroz
Tacos










comiendo tacos

Después de comer, nos volvimos a reunir para presentar lo que habíamos hecho sobre el pesebre. Nos sentamos alrededor de un
pesebre que habían armado Anabel y Gustavo, y empezamos a compartir lo que habíamos hecho, encendiendo la vela que había en cada figura.
Cuando terminamos de compartir lo realizado, nos fuimos a dormir…. Bueno, fuimos a las carpas y seguimos charlando y riendo desde las carpas , hasta que Gustavo nos mando a dormir J

Sábado 14

Nos levantamos a las 8 y después de desayunar limpiamos todo lo de el día anterior y nos separamos en grupos para realizar una actividad. Esta consistía en representar una parte del génesis (parte de la creación) que a cada grupo le tocara, realizándola en el suelo.



Luego de las representaciones, se leyó la ultima parte de la palabra donde dice que del barro venimos y al barro nos vamos. Por eso, a modo de despedida a los chicos que egresan los cubrimos de arcilla liquida y cada uno de los integrantes del grupo fue cubriendo todo el cuerpo de los egresados. 


 Esta ceremonia representa un nuevo nacimiento, tomar conciencia de que hombre viene de Humus, tierra fecunda, el hombre y la mujer son tierra fecunda, debemos cada uno de nosotros ser en los lugares en los que estemos signos del amor de Dios no solo por la especie  humana sino por todos nuestros hermanos menores los animales, por la creación entera. Somos responsables por la continuidad de la naturaleza, no podemos vivir pensando solo en poseer, somos barro venimos desnudos y nos vamos así. Nuestros egresados deben ser donde estén respetuosos de la creación. Y de la vida en todas sus formas.



Al finalizar esta "ceremonia" fuimos al río para limpiarnos y disfrutamos un rato de el, pero debimos volver pronto porque teníamos que ordenar todo, desarmar las carpas y empezar a cocinar el pollo al disco.
Después de comer el pollo al disco cocinado por Pablo y Gaston, limpiamos todo y nos reunimos con las tribus para terminar de trabajar lo de el día anterior , y después de eso hicimos la presentación de las tribus.
Para terminar el campamento, hicimos un juego entre las tribus donde debíamos responder preguntas, resolver acertijos, aprender trabalenguas, y realizar pruebas.
cada tribu se ponía en algún lugar del campamento y uno del grupo debía ir a buscar la primer pregunta a donde estaban Anabel y Gustavo, cuando tenían la respuesta volvía siempre uno diferente de la tribu y si adivinaba le daban la siguiente y así sucesivamente.
La ultima de las "postas" fue llenar un vaso llevando agua del rio con las manos.
Compartimos un poco mas la tarde en el rio mientras esperábamos que el cole llegara a buscarnos a las 19.30 hs .
Escrito por Belén Perez












No hay comentarios:

Publicar un comentario